SALUD DE LAS ENCÍAS

La gingivitis durante el embarazo

COMPARTIR

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías que es causada cuando la placa se acumula en los espacios entre las encías y los dientes. La acumulación de bacterias puede conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes y con el tiempo puede conducir a la caries dental y pérdida de dientes. Más del 50 % de los adultos tiene alguna forma de gingivitis.

La gingivitis del embarazo.

Durante el embarazo, aproximadamente la mitad de las mujeres (de 60 a 70 %) experimenta una condición llamada gingivitis del embarazo, la cual es causada por un aumento en los niveles de hormonas, que puede exagerar la respuesta de una mujer a la placa dental. Esta placa adicional puede causar hinchazón, sangrado, enrojecimiento y/o sensibilidad en las encías. Los cambios en las encías se notan más desde el segundo mes de embarazo, alcanzando su punto máximo en el octavo mes. Para controlar la cantidad de placa en la boca y para prevenir la gingivitis, se debe cepillar los dientes regularmente, al menos dos veces al día durante dos minutos y usar hilo dental todos los días. Estas acciones ayudan a reducir las bacterias que pueden conducir a la gingivitis del embarazo.

Cómo evitar la enfermedad de las encías.

  • Cepíllese minuciosamente al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.

  • Tómese su tiempo; usted debe pasar por lo menos dos minutos cuando se cepille los dientes.

  • Asegúrese de utilizar pasta de dientes contra la placa para ayudar a proteger los dientes contra las caries y la gingivitis.

  • Enjuáguese bien después del cepillado para deshacerse de las bacterias en lugares de difícil acceso.

  • Recuerde que debe usar el hilo dental todos los días para ayudar a evitar la acumulación de bacterias

  • Mantenga una dieta sana y equilibrada.

  • Evite los alimentos azucarados.

  • Continúe con la visita a su dentista regularmente (una vez que sea seguro para el bebé).

Mejore Su Cuidado Bucal

Mantener la salud de sus dientes y encías es necesario tanto para evitar el riesgo de desarrollar gingivitis durante el embarazo, como para ayudarle a tener una buena salud bucal a largo plazo. Al invertir en un cepillo de dientes eléctrico recargable, usted habrá dado el paso inicial hacia la reducción de la cantidad de placa existente en su boca, y así prevenir la aparición de enfermedades de las encías.