SALUD DE LAS ENCÍAS

Cómo evitar la gingivitis durante el embarazo

COMPARTIR

Lo que las mujeres embarazadas deben saber

Si usted está embarazada, debe informar a su dentista sobre los primeros síntomas de enfermedad de las encías. Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, porque el aumento de los niveles de progesterona que vienen con el embarazo provoca una respuesta exagerada a la placa bacteriana. Como resultado, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis, incluso si siguen una rutina de cuidado bucal consistente.

La gingivitis es más común durante los primeros dos a ocho meses de embarazo. Avísele a su dentista cuando esté embarazada, ya que podrían recomendarle revisiones dentales más frecuentes durante el segundo trimestre o a principios del tercero, para ayudar a combatir los efectos del aumento de progesterona y evitar la gingivitis.

Además, ingerir una dieta balanceada durante el embarazo le ayudará a promover la salud dental y sobre todo la salud para usted y su bebé. Los dientes del bebé comienzan a desarrollarse entre los tres y los seis meses de embarazo, así que asegúrese de estar ingiriendo suficiente calcio, vitaminas D, C y A, fósforo y proteínas.

Existe el mito de que la mujer embarazada perderá calcio de sus dientes si no ingiere suficiente calcio en su dieta durante el embarazo. De hecho, de existir pérdida de calcio originada por la ingesta inadecuada de calcio, esta ocurriría en los huesos, no en los dientes. Pero si incluye alimentos ricos en calcio en su dieta durante su embarazo, sus huesos y dientes, así como los de su bebé, serán más sanos y fuertes.