¿POR QUÉ ELEGIR LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS DE ORAL-B?

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

COMPARTIR

Cepillo de dientes eléctrico vs. cepillo de dientes manual.

¿Se pregunta si ese cepillo dental de alta tecnología que está en la oficina de su odontólogo es realmente mejor que los cepillos regulares? ¿Y qué le parece un cepillo que funcione con baterías AA? ¿En qué se diferencian unos de otros?

Además de otros aspectos como la técnica, la frecuencia y la duración del cepillado, los expertos creen que el tipo de cepillo que utilicemos afectará directamente nuestra capacidad para remover la placa.1 Para determinar qué tipo de cepillo es el adecuado para usted, le resultará útil saber exactamente qué tipo de cepillos tiene a su disposición y como se diferencian unos de otros.

Conozca los tres tipos de cepillos dentales.

Los tres tipos de cepillos dentales que hay en el mercado son los cepillos eléctricos recargables (incluyendo los sónicos) los cepillos manuales regulares y los cepillos que funcionan con baterías.

  • Cepillo eléctrico recargable: el cepillo eléctrico recargable, también conocido como “cepillo dental eléctrico”, se enchufa para recargar. En este tipo de cepillo, el mango se conserva y el cabezal se reemplaza cada tres meses.  Los cepillos recargables se clasifican según el tipo de tecnología que utilizan para limpiar, como el de tecnología oscilante-rotativa (acción limpiadora 3D) o el de tecnología sónica.

  • Cepillo manual regular: los cepillos dentales manuales sonpor el contrario, cepillos normales, del tipo que usted probablemente está acostumbrado a utilizar. Tienen mango plástico y varios diseños de cerdas de nylon en el cabezal. Es el tipo de cepillo dental más común y no necesita fuentes de energía.

  • Cepillo dental de baterías: para aquellos que desean una dosis de energía, pero están cansados de los cepillos eléctricos, quizás les pueda convenir un cepillo dental de baterías. Aunque su diseño es similar al del cepillo manual, el cepillo de baterías tiene suficiente vibración para añadir un poco de acción limpiadora extra.

Sienta la diferencia en la eliminación de la placa.

Según un estudio independiente realizado en el año 2005, “los cepillos que funcionaban con una acción de oscilación-rotación removieron más placa y redujeron la gingivitis con mayor eficacia que los cepillos manuales, en el corto y largo plazo… Ningún otro tipo de cepillo eléctrico fue más eficaz…”2 Oral-B fue pionero en esta tecnología de oscilación-rotación, y desde el año 1991 la ha incorporado en su gama Premium de cepillos eléctricos.

Evaluación de la tecnología y las características.

Cepillo eléctrico recargable: en líneas generales, este tipo de cepillo cuenta con una alta tecnología y numerosas funciones, las cuales proporcionan una gran cantidad de beneficios para la higiene bucal. Algunos incluso pueden ayudarle a mejorar sus hábitos de cepillado. Entre sus características se encuentran:

  • Varios modos de cepillado, especiales para dientes sensibles, blanqueado dental y acción masajeadora.

  • Sensores de presión, que le indican cuando está cepillando con mucha fuerza.

  • Cronómetros, que le ayudan a llevar un registro de tiempo que emplea para cepillar cada cuadrante de la boca.

  • Recordatorios digitales para que sustituya el cabezal del cepillo.

  • Tecnología oscilante-rotatoria o sónica

  • Compatibilidad con múltiples tipos de cabezales, lo que le permitirá escoger el tipo de cerdas de su preferencia.

La mayoría de los cepillos eléctricos también incluyen funciones adicionales, como el depósito para el cabezal de cepillo o para el propio cepillo, unidades de almacenamiento para el estante del baño y cargador viajero.

Cepillo de dientes manual: aunque los cepillos dentales comunes no proporcionan los beneficios y funciones de los cepillos recargables, la tecnología de sus cabezales, cerdas y mangos pueden ser muy avanzadas, por ejemplo:

  • Cerdas cruzadas, extra largas o de varios niveles

  • Cerdas con punta redondeada o pulida

  • Cerdas texturizadas

  • Diseño de cerdas cóncavas que benefician el blanqueado

  • Cabeza cónica o angular

  • Masajeador de encías

  • Limpiador de lengua

Cepillo dental de batería: aunque es similar en funciones al cepillo regular manual, este tipo de cepillo también vibra para ofrecer una acción limpiadora adicional. Además de las características de los cepillos manuales, incluyen:

  • Batería AA integrada, que se puede reemplazar en algunos modelos.

  • Botón “Encendido/Apagado” o “+/-“, ubicados en el mango.

  • Cabezas de cerdas o divididas, especialmente diseñadas para pulsar junto a las vibraciones.

Modificación de la técnica de cepillado.

Las técnicas de cepillado varían dependiendo de los tipos cepillo. Tanto los cepillos manuales regulares como los cepillos de batería requieren que usted realice toda o la mayor parte de la acción al cepillarse, moviendo el cepillo hacia adelante y hacia atrás sobre toda la superficie de los dientes y las encías. Los cepillos eléctricos recargables, por el contrario, realizan toda la acción limpiadora, por lo que usted solo necesitará guiarlo sobre las superficies. Muchas personas consideran que este método de cepillado más fácil, una vez que dominan la técnica.

Comprensión del valor del cepillo dental eléctrico.

Los cepillos dentales eléctricos suelen ser más costosos que los cepillos de batería y los manuales. Tenga en cuenta que este tipo de cepillos ofrece más beneficios para la salud y tiene un mayor número de funciones. Los cepillos de batería son, en líneas generales ligeramente un poco más costosos que los cepillos manuales regulares.

Cómo probar de un cepillo dental eléctrico.

Es comprensible que el usuario desee probar un cepillo de dientes eléctrico antes de adquirirlo. Aunque su odontólogo es quien mejor puede recomendarle, también podría considerar adquirir algunas opciones asequibles para principiantes; ideales para las personas interesadas en experimentar con los cepillos eléctricos, pero que antes desean probar como se sienten.

Fuentes.

1 Egelberg J and Claffey N. In: Proceedings of the European Workshop on Mechanical Plaque Control. Quintessence Books. 1998; 169 - 172

2 Robinson PG, et al., Manual versus powered toothbrushing for oral health, The Cochrane Database of Systematic Reviews 2005; Issue 2. This study did not endorse, and is not affiliated with, Oral-B products.