OTROS

¿Qué son las aftas? Causas y cuidados

COMPARTIR

¿Qué son las aftas? Causas y cuidados

Las aftas bucales son pequeñas heridas que se ubican generalmente en la parte interior de los cachetes, los labios y encías. Suelen ser de color blanco o amarillo, rodeadas de un color rojizo, tienen una apariencia y sensación que se asemeja más a un cráter que a una protuberancia (a diferencia de las úlceras bucales). Las razones específicas de por qué se forman las aftas en la boca no están muy claras pero sí se conocen diversos factores que ayudan a que se generen. Aquí te mencionamos algunos:

  • Infecciones

Cuando una persona sufre de una infección en cualquier parte del cuerpo, una de las consecuencias puede ser la aparición de aftas, esta es una señal del sistema inmunológico cuando está combatiendo alguna enfermedad.

  • Mordidas

A veces mientras comemos o incluso al hablar, es posible que nos lastimemos mordiendo nuestra propia boca. Cuando esto sucede, y si es con un poco más fuerza de lo normal, es muy factible que se forme un afta en el lugar lastimado.

  • Visita al odontólogo

En ocasiones, cuando realizamos nuestra visita de rutina al odontólogo o al recibir un tratamiento especial, puede llegar a pasar que, por accidente, el interior de nuestra boca sea lastimada y se formen aftas.

  • Frenillos

Si estás recibiendo un tratamiento de ortodoncia, debes prestar especial atención porque debido a los frenillos, cualquier movimiento brusco al comer o hablar, puede resultar en un afta. Aquí hay que ser cuidadoso porque los frenillos pueden complicar su curación.

Nota: Al visitar a tu especialista, pregúntale por la cera dental, te puede ser muy útil en caso de tener aftas en tu boca mientras usas frenillos.

Prevención

No existe una forma específica para evitar la aparición de las aftas más que tener una adecuada rutina de higiene, ser cuidadoso cuando comes, cuando visitas un odontólogo o te cepillas los dientes. Recuerda que son heridas pequeñas que debidamente cuidadas, no logran generar mayor problema que algo de molestia en la zona afectada.

Alimentación

Como lo explicábamos anteriormente, en ciertas ocasiones las aftas se producen como una respuesta del cuerpo ante una infección o defensas bajas, es por esto que te vamos a mencionar varios alimentos que ayudan a mantener las defensas altas, estas son recomendaciones que van a ayudarte a evitar estas lesiones y ese pequeño pero incómodo dolor que generan.

  • Miel: Si eres amante del dulce, empieza a endulzar lo que comes o bebes con miel, la cual contiene hierro y zinc, componentes supremamente beneficiosos para el sistema inmunológico.

  • Aceite de oliva: Además de ser saludable a la hora de cocinar, hace que tu organismo se mantenga más estable.

  • Cítricos en horas de la mañana: Principalmente por la vitamina C que contienen, los cítricos son un complemento bastante poderoso para mantener tus defensas altas, fruta picada en la mañana o en jugos también será muy positivo para esta intención. Las uvas también son frutas que aportan mucho a la fortaleza de tu organismo.

Tratamiento

Las aftas bucales no tienen un tratamiento específico, su curación puede tardar entre tres días hasta dos semanas y lo hacen por sí mismas, sin embargo vale la pena mencionar ciertos cuidados que puedes tener para hacer más llevadero el proceso de sanación:

  • No intentes hacerte curaciones con productos que contengan altos niveles de alcohol, este componente genera mayor irritación e inflamación en la herida.

  • Mientras sanan las heridas en tu boca, trata de consumir alimentos que no estén tan condimentados ni que sean ácidos, igual que el alcohol, esto puede tener un efecto de irritación en el afta, intensificando el dolor.

  • El enjuague bucal puede ayudarte a eliminar las bacterias que puedan complicar las aftas y mantenerlas limpias, sin embargo, ten presente usar únicamente los que no tengan alcohol entre sus componentes. En el caso de Oral-B encuentras tres presentaciones en la línea Pro-Salud, donde su fórmula ayuda a eliminar las bacterias que podrían afectar el proceso de curación de las aftas.

Como siempre nuestra principal recomendación en caso de complicaciones en el estado de tus aftas bocales es que visites a un especialista o a tu odontólogo de cabecera para darle un tratamiento apropiado.

En caso de sufrir de aftas en la boca, revisa esta información y aplica lo que aquí compartimos. Con los cuidados adecuados, no tendrás mayores inconvenientes.