OTROS

Enfermedad periodontal y diabetes

COMPARTIR

¿Sabía usted que la diabetes puede contribuir con los problemas de salud dental? Si usted es un adulto con diabetes tipo 1 o tipo 2 y tiene problemas para controlar el azúcar en la sangre, puede estar en alto riesgo de desarrollar problemas de salud bucal. Una de estas amenazas potenciales incluye una enfermedad grave de las encías llamada enfermedad periodontal, que puede acarrear la pérdida de piezas dentales. La diabetes puede disminuir nuestra capacidad de combatir los gérmenes que causan la enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías.

Enfermedad periodontal y glucosa en la sangre.

La enfermedad periodontal de las encías, es una infección grave que puede generar la pérdida de piezas dentales y evitar que alcancemos las metas nutricionales establecidas por nuestro médico. Si no es detectada por un dentista o higienista dental si no se trata, la enfermedad periodontal puede ocasionar una infección que destruya el hueso que sostiene los dientes. A medida que la enfermedad de las encías avanza, los síntomas pueden incluir la pérdida o desplazamiento de piezas dentales, mal aliento y sangramiento de las encías. La enfermedad periodontal puede empeorar el control de glucosa en la sangre, y viceversa.  Si la azúcar en su sangre es alta fluctúa, usted corre el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales graves.

Síntomas de la enfermedad periodontal.

  • Encías enrojecidas e inflamadas.

  • Las encías que sangran no están saludables. Incluso si sangran debido a un cepillado muy enérgico. NINGÚN signo de sangrado es normal.

  • Presencia de pus blanco o amarillo alrededor de las encías.

  • Dientes más largos y encías retraídas.

Tome en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez ha notado la presencia de sangre (rojo) en su cepillo dental, su comida o su saliva?

  • ¿Ha perdido algún diente alguno se ha desplazado de su lugar por sí solo?

  • ¿Alguna vez le fue diagnosticada una enfermedad de las encías le fue removida una pieza dental, debido a una enfermedad de las encías?

  • ¿Utiliza algún producto que contenga tabaco?

  • ¿Tiene más de dos años sin ir al dentista?

  • ¿Su nivel de hemoglobina A1c es mayor a 7.0?

Si respondió que sí a más de una de estas peguntas, usted necesita realizarse una evaluación para descartar la existencia de una enfermedad periodontal.

Si sufre de diabetes, asegúrese de prestar especial atención a su rutina de cuidado bucal, ya que la enfermedad periodontal puede prevenirse con la higiene oral adecuada y visitas regulares a su odontólogo.