CARIES Y DETERIORO DENTAL

Cómo prevenir la pérdida de dientes

COMPARTIR

Perder los dientes nunca es una buena señal; afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para asegurarte de mantener tus dientes naturales. Comprender lo que conduce a la caída de los dientes puede ayudar a prevenir la pérdida de dientes en el futuro, para que puedas mostrar una sonrisa más saludable y fuerte.

¿Qué es la pérdida de dientes?

Es normal perder los dientes de leche, pero ¿perder dientes adultos? No tanto. La caries dental, las lesiones y la enfermedad de las encías pueden conducir a la pérdida de dientes, un proceso en el que uno o más de los dientes se sueltan y eventualmente se caen.

Causas de la pérdida de dientes

Para prevenir mejor la pérdida de dientes, es importante comprender qué la causa. Algunas causas comunes se pueden evitar con una rutina adecuada de cuidado bucal, mientras que otras necesitan un poco más de atención:

Enfermedad de las encías: La causa más común de la pérdida de dientes, la enfermedad de las encías, puede afectar significativamente tu salud bucal general. Tomar las medidas adecuadas para asegurar que las encías se mantengan sanas puede ayudar a evitar que los problemas de las encías se arraiguen.

Medidas que se deben tomar: Cepillarse dos veces y usar hilo dental una vez al día es clave para mantener la salud de las encías.

Lesión: Un diente astillado o dañado corre el riesgo de caerse cuando no se trata inmediatamente. Las grietas en el esmalte exponen las capas subyacentes del diente a la descomposición, lo que puede provocar infecciones y pérdida de dientes.

Medidas que se deben tomar: Consulta a tu dentista de inmediato si se producen daños en los dientes; el tratamiento rápido es esencial para preservar el diente.

Caries dental: Una forma común de deterioro dental, las caries, son agujeros que se van agrandando con el paso del tiempo, lo que lleva a la pérdida de dientes si no se tratan.

Medidas que se deben tomar: Programa una cita con tu dentista si notas una mayor sensibilidad y decoloración en un diente. Si tu dentista determina que la causa es caries dental, necesitará un relleno para evitar que la caries progrese.

Prevención de la pérdida de dientes

A menudo ligada a la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias de la placa corroen los dientes y la línea de las encías y crean huecos que conducen a la infección. A su vez, la prevención de la enfermedad de las encías puede ayudar a prevenir la pérdida de dientes. Introducir algunas mejoras en tu rutina de cuidado bucal puede ayudarte a mantener los dientes anclados en su lugar y las encías sanas:

Cambia a un cepillo de dientes eléctrico: La investigación (1) muestra que el uso de un cepillo eléctrico puede ayudar a prevenir la pérdida de dientes y ralentizar la progresión de la enfermedad periodontal*.

Usa el hilo dental regularmente: Una rutina de cuidado bucal adecuada con uso del hilo dental al menos dos veces al día puede eliminar mejor la placa para ayudarte a mantener una línea de encías sana.

Una rutina de cuidado bucal adecuada con cepillado dos veces al día y uso de hilo dental al menos una vez al día puede ayudar a prevenir la pérdida de dientes y ralentizar la progresión de la enfermedad periodontal. Asegúrate de mantenerte al día con las consultas odontológicas regulares para que tu salud bucal permanezca intacta.

Fuentes:

http://www.oralhealthplatform.edu/our-work/the-state-of-oral-health-in-europe/ https://www.nidcr.nih.gov/research/data-statistics/periodontal-disease https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892 https://www.dentalhealth.org/cracked-teeth 

(1) Pitchika V, Pink C, Völzke H, Welk A, Kocher T, Holtfreter B. Impacto a largo plazo del cepillo de dientes eléctrico en la salud bucal: Estudio de cohorte de 11 años.

J Clin Periodontol. 2019. doi: 10.1111/jcpe.13126

*En comparación con un cepillo de dientes manual.