NIÑOS

Personalice el cuidado de la higiene de los niños

COMPARTIR

Cuidado bucal para niños

Atención, padres: Nunca es demasiado temprano para prestar atención a la salud bucal de sus hijos. Una buena higiene bucal comienza desde la infancia. Tan pronto salen los dientes de un bebé, límpielos diariamente con un paño suave o un cepillo de dientes especial para bebés y agua. La hora de ir a la cama en la noche es un buen momento para crear el hábito de limpiar los dientes de su bebé.

Según la Academia Estadounidense de Periodontología, la gingivitis no se limita a los adultos, sino que también ocurre en niños y adolescentes. La gingivitis en niños puede ser tratada fácilmente y revertirse con una rutina de cuidado bucal sistemática de cepillado de los dientes dos veces al día; pero es importante detectar la gingivitis en una etapa temprana para que pueda tratarse antes de que entre en una etapa grave. Examine los dientes de sus hijos a diario y recuerde a sus hijos que se encuentren en la pubertad o adolescencia también prestar atención a sus encías.

Algunos otros puntos sobre la salud bucal que deben considerarse para bebés, niños de corta edad y adolescentes:

Bebés

Si observa manchas en los dientes de su bebé, visite a un odontólogo. Los dientes de un bebé sano deben ser de un solo color, sin machas. Aunque los dientes del bebé se caerán para dar paso a los dientes permanentes, es importante mantenerlos limpios. Las caries pueden aparecer en dientes de leche, lo cual puede ser doloroso para el niño y conducir a infecciones problemáticas. La mayor parte de los dientes de bebé están en su lugar para la edad de 2 años, y usted puede cepillarlos con un cepillo de dientes suave diseñado para el desarrollo en esta etapa particular de su niño.

Niños de corta edad

Aunque los niños de corta edad tal vez piensen que pueden cepillarse los dientes ellos mismos, la mayoría de los niños no tiene la destreza manual para limpiar sus dientes hasta que tienen alrededor de 7 años de edad. Hasta entonces, ayude a su hijo a cepillarse y usar el hilo dental. Déjenlo que se cepillen solos primero y luego continúe ayudándolos a cepillarse y usar el hilo dental nuevamente. A la mayoría de los niños pequeños les va muy bien con horarios regulares, entonces, trate de hacer del cepillado y uso del hilo dental en la mañana y en la noche un evento familiar, y cepíllese y use el hilo dental al mismo tiempo.

Niños en la etapa de la pubertad

Una vez que los niños comienzan la escuela, los padres tienen menos influencia en sus comidas y meriendas durante el día. Dé el ejemplo a sus hijos comiendo una variedad de comidas sanas y siguiendo una rutina constante de cuidado de la salud oral de cepillado diario dos veces al día y uso de hilo dental todos los días. Usted puede pensar que los niños no se dan cuenta de nada, pero sí lo hacen. Empaque abundantes frutas, vegetales y comidas integrales como meriendas saludables. Del mismo modo, limite las bebidas azucaradas a un mínimo, ya que se encuentran entre los factores que contribuyen a la aparición de las caries.  

Adolescentes

Los adolescentes son personas ocupadas con hábitos y horarios alimenticios impredecibles; pero aun así están muy interesados en la forma en que lucen. De esta manera, los padres pueden promover la higiene bucal recordándoles que cepillarse y usar hilo dental de forma regular los ayudará a lucir mejor promoviendo una sonrisa saludable y aliento fresco.

Un componente importante de la higiene bucal para muchos adolescentes es aprender cómo usar el hilo dental con aparatos dentales. Usted debe explicar a sus hijos que usen aparatos que el uso del hilo dental tomará un poco más de tiempo con aparatos, pero que es importante que dediquen este tiempo y hagan el esfuerzo para ayudar a prevenir la acumulación de placa, que puede conducir a la formación de sarro, y mantener sus dientes saludables para resaltar esa sonrisa una vez que se retiren los aparatos.

En algunas ocasiones, los niños comienzan a usar aparatos antes de la adolescencia. Si usted tiene un niño más joven que use aparatos, podría tomarle más tiempo aprender a usar el hilo dental y podría ser necesario que los padres lo ayuden.

Dos productos que pueden ayudar a los niños y adolescentes (incluso a los adultos) a usar el hilo dental con aparatos son los enhebradores de hilo dental o un hilo dental especial de ortodoncia.

Para usar el hilo dental con aparatos, siga los siguientes pasos:

  • Inserte la parte rígida del hilo dental especial de ortodoncia por debajo del alambre principal de los aparatos.

  • Aplique la técnica apropiada para usar hilo dental: Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes y deslícelos debajo de la encía, curveándolo en forma de “C” para limpiar la superficie del diente.