NIÑOS

Lo que necesitas saber sobre los dientes de los niños

COMPARTIR

Medidas preventivas para una buena salud bucal

Los dientes de los niños comienzan a formarse antes del nacimiento. Ya a los cuatro meses de nacido los dientes primarios, o dientes de leche, comienzan a salir a través de las encías. Los 20 dientes primarios aparecen por lo general a la edad de tres años, aunque su ritmo y orden de aparición varía.

Los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de los seis años. Este proceso continuará hasta los 21 años aproximadamente. Para ayudar a garantizar la salud bucal y un bueno hábito de cuidado bucal de por vida siga estas medidas preventivas esenciales:

  •  Limite la ingesta de azúcar para prevenir el deterioro de los dientes.

  • Asegúrese de que los niños consuman suficiente flúor, bien sea por la ingesta de agua o por medio de un tratamiento en el consultorio del dentista, para fortalecer el esmalte y hacerlos resistentes al deterioro. El tratamiento puede incluir suplementos de flúor en sitios donde el agua potable no cuenta con los niveles óptimos de este elemento. Asegúrese de preguntarle al dentista sobre los suplementos para determinar si son necesarios.

  • Considere usar selladores dentales. Los selladores dentales proveen una capa adicional de protección contra las caries. Están hechos de plástico y son adheridos al diente por el odontólogo.

  • Enséñele a los niños a cepillarse y a usar el hilo dental correctamente y de manera habitual. Intente crear maneras de hacer que el cepillado y el uso del hilo dental sea una actividad divertida para sus hijos, así los alentará a crear una buena rutina de salud bucal.

Principales obstáculos para la salud bucal de los niños

A continuación, presentamos una reseña con los desafíos más comunes con respecto a la salud bucal de los niños.

Bebés

  • Caries del biberón: para evitar este problema frecuente límpiele las encías con gasa o un paño limpio y agua luego de darle de comer. Cuando le salgan los dientes cepíllelo todos los días con una cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un guisante. También recuerde darle un biberón de agua en lugar de leche o jugo antes de acostarlo.

  • Succión del pulgar: el término general para referirse a los varios hábitos de succión bucal de los niños es “succión no nutritiva”. Esta incluye la succión del pulgar o de los dedos y el uso de chupones. Los proveedores de salud pediátrica coinciden en que estos hábitos tienen funciones importantes de crianza y de formación y, al menos durante los primeros años de vida (aproximadamente hasta los cuatro años), deberían ser ignorados. Sin embargo, según lo acordado de manera universal es que la succión debería terminar antes de que aparezcan los dientes permanentes. Consulte a su dentista sobre los hábitos de succión de su hijo.

  • Manchas blancas en los dientes: apenas sale el primer diente, por lo general a los seis meses, comience a limpiar los dientes de su hijo diariamente y pida una cita con su odontólogo.

 Niños pequeños

  •  Miedo al dentista: permita que el niño se siente en el regazo de su padre durante la revisión para que se sienta más cómodo.

  • Problemas para crear una rutina de cuidado bucal: intente involucrar a toda la familia y sea un ejemplo a seguir. Por ejemplo, cepíllense juntos al mismo tiempo todos los días para comenzar a crear un buen hábito.

  • Manchas por antibióticos: consulte con el pediatra antes de que prescriba algún medicamento.

Niños en edad escolar

  •  Amor por los dulces: intente darles a sus hijos opciones de refrigerios saludables como vegetales, yogurt o queso.

  • Manchas por antibióticos: consulte con el pediatra antes de que prescriba algún medicamento.

  • Heridas bucales por deportes: motive a los niños a usar protectores bucales cuando jueguen deportes para proteger sus dientes de cualquier posible accidente.

Adolescentes

  • Frenillos: asegúrese de que los adolescentes se cepillen adecuadamente y usen un enhebrador de hilo dental para remover todas las partículas de comida.

  • Heridas bucales por deportes: motívelo a usar protectores bucales cuando jueguen deportes para proteger sus dientes de cualquier posible accidente.