OTROS

Cómo combatir y prevenir el herpes labial

COMPARTIR

¿Cómo combatir el herpes labial?

Es muy fácil confundir el herpes labial con las aftas, pero no son lo mismo. El herpes labial se manifiesta en forma de úlceras de color rojo que aparecen en los labios como resultado de una infección por el virus del herpes simple. Las úlceras nunca se manifiestan dentro de la boca y no son asociadas con la enfermedad periodontal y las aftas, las cuales no están relacionadas al herpes o a la enfermedad periodontal, casi siempre se manifiestan dentro de la boca.

La mayoría de las veces, el herpes se manifiesta durante 7 a 10 días; una vez transcurrido ese período, las úlceras se romperán y exudarán pus. Afortunadamente, el herpes labial sana sin dejar cicatrices. La mayoría de los herpes labiales se resuelven sin tratamiento, pero si lo desea puede aplicar algún medicamento de uso tópico, como lidocaína o alcohol de bencilo, para aliviar el dolor y la picazón.

Si usted tiene este herpes, no permita el contacto piel con piel. No comparta afeitadoras, utensilios de comer o toallas, puesto que esos son medios de contagio. Si el herpes labial reaparece o no desaparece después de 10 días, consulte a su médico.

Puede ser difícil reducir el riesgo del herpes labial, pero se puede ayudar al mantener una higiene personal consistente, incluyendo el lavado de las manos con regularidad. También, se puede prevenir el herpes labial si se usa el bálsamo para labios con protector solar durante todo el año y no solamente durante el verano.